Alimentación saludable y actividad física previenen sobrepeso y obesidad

El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad desde la niñez, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Promoción en el parque del Bicentenario.

SALUD 11/11/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
79072-alimentacion-saludable-y-actividad-fisica-previenen-sobrepeso-y-obesidad

El 12 de noviembre ha sido establecido como Día Mundial de Prevención de la Obesidad, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre el daño que produce a la salud una dieta alta en grasas y azúcares.

Se considera que un tercio de la población mundial tiene obesidad, enfermedad derivada principalmente de los malos hábitos alimentarios y de la vida sedentaria.

El Ministerio de Salud Pública se hace eco de la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el incremento de esta patología a nivel global, que se asocia además a importantes complicaciones de salud y muerte prematura.

La obesidad y el sobrepeso constituyen serios problemas de salud y se vinculan con un elevado riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes y concentración de grasas en sangre.

Asimismo, se relacionan con cánceres, enfermedad vesicular, osteoartritis, dificultad respiratoria y lumbalgia. En suma, estas patologías son causa de morbilidad, discapacidad y menor calidad de vida.

El sobrepeso y la obesidad suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas, que se traduce en la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, perjudicial para la salud, tanto en adultos como en adolescentes y niños.

Según el índice de masa corporal (IMC), una persona puede considerarse con sobrepeso u obesidad. Este índice se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de la talla en metros. En adultos, un IMC igual o superior a 25 indica sobrepeso, e igual o superior a 30, obesidad.

Para tener en cuenta

El desarrollo de la industria alimentaria, que pone en el mercado una gran cantidad de productos hipercalóricos, la publicidad, que induce al consumo de estos productos y los avances tecnológicos de los últimos tiempos, que favorecen el sedentarismo, han modificado sustancialmente la dieta y los estilos de vida de las personas.

Como consecuencia de ello, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los individuos de todas las edades se han incrementado en forma significativa, por lo que se recomienda:

·disminuir el consumo de productos panificados y bebidas azucaradas

·realizar actividad física recreativa y programada durante una hora diaria

·reducir el tiempo que se dedica a ver televisión o el uso de computadoras, juegos electrónicos, etc.

·elegir alimentos saludables, hacer cuatro comidas diarias y no saltearlas, empezando el día con un buen desayuno.

Para mayor información, las personas interesadas pueden concurrir a los servicios de Nutrición de hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Actividades de promoción

La Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable cerrará mañana al mediodía la semana de actividades de promoción y prevención, en el Parque del Bicentenario, de la ciudad de Salta. Desde las 11, está prevista una movida aeróbica, dirigida por profesionales de Educación Física del parque.

Allí, en la Estación Saludable, se realiza toma de peso, talla y circunferencia de cintura. También se ofrece test de predicción de enfermedades cardíacas, charlas sobre educación alimentaria y nutricional, recetas para saborizar agua en forma natural, entre otras actividades orientadas a cuidar la salud.

El lunes 15, en La Caldera, junto al hospital Enfermera Corina Bustamante, profesionales del Organismo participarán en una jornada destinada a concientizar sobre la diabetes, donde se entregarán folletos informativos y se trabajará con la comunidad en la promoción de buenos hábitos alimentarios.

Por otra parte, un pediatra y nutricionistas de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable participan en la Campaña de Verano en el área operativa Santa Victoria Este, sumándose a los equipos locales en rastrillajes domiciliarios y atención de niños y embarazadas residentes en sectores vulnerables, tarea que se realiza en coordinación con el hospital Italiano, de Buenos Aires.

En esta zona, se trabaja en diferentes parajes, como La Puntana, Misión La Paz, Vertiente Chica, Rancho El Ñato, Pozo La China, Pozo El Bravo, San Miguel, entre otros.

Los días 23, 24 y 25, en el área operativa Alto La Sierra, los equipos profesionales trabajarán con las familias de las misiones La Horqueta, Palma, Palo Flojal, Puesto El Pancho, Cabeza de Vaca, La Junta, Bajo Grande, San Bernardo, El Desemboque y El Bravo. 

 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.