Se realizó el segundo operativo de ablación de órganos del año

Los órganos ablacionados para trasplante fueron riñones y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. El operativo fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local.

SALUD07/02/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
99967-se-realizo-el-segundo-operativo-de-ablacion-de-organos-del-anio

Se llevó a cabo el segundo operativo de ablación multiorgánica del 2025, coordinado por el Centro único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).

Los órganos ablacionados para trasplante fueron dos riñones y dos córneas, que corresponden a un donante, quien fue diagnosticado con muerte cerebral.

El operativo quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo, demandó un trabajo ininterrumpido de 30 horas y contó con la participación de coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes.

El director del CUCAI, Luis Canelada, expresó que “los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI, dando prioridad a salteños si hubiese compatibilidad”.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Personas en lista de espera

En la provincia, actualmente, son 317 las personas registradas entre niños, adolescentes y adultos, quienes esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.

Según datos proporcionados por el CUCAI Salta, Los pacientes que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen de la siguiente forma:

Órganos (259)

·         Riñón: 227
·         Hígado: 20
·         Riñón y Páncreas: 5
·         Pulmón: 6
·         Corazón: 1

Tejidos (58)

·         Córneas: 58

Cómo ser donante de órganos

Para manifestar la voluntad afirmativa de ser donantes de órganos, tejidos y células existen varios modos de hacerlo:

·         Firmando un acta en el CUCAI Salta.
·         Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino
·         Ingresando a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar”.

Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad.

·         Tramitando el Documento Nacional de Identidad.

Donar órganos, tejidos y celular es un acto altruista y solidario, ya que puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la de 70 pacientes.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-03-03-at-17.28.20

La obesidad responde a múltiples factores y afecta a personas de todas las edades

Redacción
SALUD04/03/2025

En el año 2020 se estableció el 4 de marzo como Día Mundial de la Obesidad. El propósito de la celebración es visibilizar la epidemia que significa esta enfermedad, que desde finales del siglo pasado se ha triplicado a nivel global. Es necesario entender que se trata de una enfermedad y que no se debe culpar a quien la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo personal. Adoptar un estilo de vida saludable ayuda a la prevención.

su_iei_810_by_350_rc

En la provincia ya se notificaron más de 40 casos de varicela

Redacción
SALUD01/03/2025

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. Además, el Ministerio de Salud Pública actualizó los datos de enfermedades respiratorias, transmitidas por alimentos, zoonóticas y dermatológicas de interés sanitario.

98963-no-se-notificaron-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

Hasta ahora son seis los casos confirmados de dengue en Salta capital

Redacción
SALUD27/02/2025

En la última Semana Epidemiológica se notificó un nuevo caso y se descartaron 1378 sospechosos. Todos los positivos fueron registrados en el departamento Capital. Autoridades sanitarias recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

Lo más visto