
El Ministerio de Salud informó en X que un niño de Entre Ríos fue diagnosticado con sarampión. Se encuentra estable y en aislamiento.
La provincia activa medidas preventivas y de control luego de confirmarse cuatro casos de sarampión en viajeros que transitaron por Argentina. Se intensifica la búsqueda de casos febriles exantemáticos, el monitoreo en zonas fronterizas y las acciones de respuesta inmediata ante eventuales contactos.
SALUD25/11/2025
Redacción
El Ministerio de Salud Pública informa que, tras la alerta epidemiológica emitida hoy por la cartera sanitaria nacional, se adoptaron medidas de vigilancia reforzada en todo el sistema sanitario provincial.
La alerta se originó por un clúster de casos confirmados de sarampión detectado en Uruguay, integrado por cuatro personas no vacunadas con antecedente de viaje reciente a Bolivia, quienes ingresaron a la Argentina por el paso Yacuiba – Profesor Salvador Mazza el 14 de noviembre y continuaron su desplazamiento hacia Buenos Aires y Uruguay.
La investigación epidemiológica nacional confirmó que los viajeros se trasladaron utilizando dos servicios de transporte que atravesaron territorio salteño.
Uno de ellos, proveniente de Santa Cruz de la Sierra, en la empresa “Autobuses Quirquincho S.R.L” realizó dos paradas técnicas, un almuerzo en un parador de General Enrique Mosconi y una cena en un parador Rosario de la Frontera, ambas el 14 de noviembre.
El otro servicio, de la empresa “Balut Hermanos S.R.L”con origen en Profesor Salvador Mazza, registró ascensos y descensos de pasajeros en Tartagal, Orán, General Güemes y Metán, antes de continuar su trayecto hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que “hasta el momento no se registran casos sospechosos en Salta, aunque la confirmación oficial de casos en el exterior y el tránsito de estos viajeros por rutas provinciales exige reforzar todas las acciones de vigilancia epidemiológica”
Medidas implementadas en Salta
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica instruyó a hospitales, centros de salud y servicios de guardia a:
Intensificar la búsqueda activa de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) notificando de forma inmediata cualquier caso con fiebre mayor a 38°C y exantema, o ante la sospecha clínica de sarampión o rubéola.
Fortalecer controles sanitarios en zonas fronterizas, especialmente en límites con Bolivia, y mantener comunicación permanente entre los sectores público y privado.
Interrogar por antecedentes de viaje en toda consulta vinculada a fiebre y erupciones cutáneas.
Actualizar la capacitación de los equipos de salud sobre diagnóstico, notificación, aislamiento y protocolo de toma de muestras.
Recomendaciones a la población
El Ministerio de Salud recuerda que el sarampión es una enfermedad inmunoprevenible y que la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar brotes.
Por ello se insta a las personas a verificar el carnet de inmunización:
Las personas de 12 meses a 4 años deben tener una dosis de la Triple Viral.
Los mayores de 5 años y adultos nacidos después de 1965 tienen que acreditar dos dosis con la doble o triple viral. Quienes nacieron antes de ese año se consideran inmunes por la exposición al virus.
Ante síntomas como fiebre y erupción en la piel se debe consultar de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, evitando el contacto con familiares, amigos y otras personas.



El Ministerio de Salud informó en X que un niño de Entre Ríos fue diagnosticado con sarampión. Se encuentra estable y en aislamiento.

La provincia no registró infecciones virales transmitidas por mosquitos durante la SE 47. Se mantienen en estudio 14 casos sospechosos de dengue y continúan los operativos de bloqueo focal en zonas donde residen los pacientes.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

La responsable del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, advirtió que, pese a superar la media nacional, Salta no logra todavía el nivel de vacunación necesario para impedir la circulación del virus. Persisten resistencias en familias y riesgos epidemiológicos.

El equipo de Salud capacitó al personal de la Terminal de Ómnibus sobre identificación temprana y medidas de precaución. Además, se inmunizó al 70% de los empleados.

La provincia relanza sus campañas de prevención con jornadas gratuitas en centros de salud y hospitales. Detectan un promedio de 35 nuevos casos por mes.


El siniestro ocurrió esta mañana, poco después de las 9, cuando una camioneta con dos ocupantes volcó en la ruta 9/34. Una mujer fue trasladada al hospital con politraumatismos. Trabajan en el lugar efectivos de Río Piedras, Policía Vial y Criminalística.






El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por posibles tormentas para hoy por la noche y durante la madrugada.

El 8 de diciembre es una fecha de profundo significado para el mundo católico, conmemorando el Día de la Inmaculada Concepción de María, un feriado nacional inamovible en Argentina que marca, además, el inicio oficial de la temporada navideña.