La bronquiolitis es una infección respiratoria que se puede prevenir

Ocurre con mayor frecuencia en invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. La lactancia materna y el Calendario Nacional de Vacunación al día contribuyen a la prevención de la patología.

SALUD 09/08/2022 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
84124-la-bronquiolitis-es-una-infeccion-respiratoria-que-se-puede-prevenir
Ocurre con mayor frecuencia en invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre generalmente en los meses de otoño e invierno y suele afectar a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Sincicial Respiratorio.

Afecta las vías aéreas pequeñas e inflama a los bronquiolos, provocando dificultad para respirar. Se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Al no existir tratamientos para el virus -no hay antibióticos-, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso a un anticuerpo especial, llamado Palivizumab, que se aplica durante los meses del invierno, y busca prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que nacieron prematuros con muy bajo peso y en aquellos con cardiopatías congénitas.

Tienen más riesgos de presentar formas graves de la enfermedad los menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud.

Cómo prevenir la bronquiolitis

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra, por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

Las siguientes medidas contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias:

Mantener la lactancia materna.
Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.
Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia y se preparan sus alimentos.
Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.
Cuándo sospechar que un bebé tiene bronquiolitis

Si tiene uno o más de estos signos:

Respiración muy rápida.
Aletea la nariz.
Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
Se queja mientras respira.
Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
Está irritable o le cuesta dormirse.
Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
Si un niño o una niña presentan algunos de estos signos, debe consultar al equipo de salud para que sea evaluado en el centro de salud más próximo a su domicilio. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
laboratorio dengue

Lumbreras: Confirman un fallecimiento por dengue

Redacción
SALUD 08/03/2024

El hospital Del Carmen emitió un comunicado de prensa confirmando la segunda muerte por dengue en el departamento Metán, dentro del área operativa y con domicilio en Lumbreras. La cantidad de casos confirmados por laboratorio subió a 349.

11034-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

Brote de dengue en Metán: realizaron una capacitación epidemiológica

Redacción
SALUD 26/02/2024

Durante dos jornadas, el Ministerio de Salud Pública realizó tres encuentros, uno de ellos encabezado por el ministro Mangione, en el que participaron autoridades de Epidemiología del Nivel Central, equipo de salud local, referentes municipales y fuerzas públicas para coordinar acciones de intervención y de manejo integrado del Aedes aegypti.

Lo más visto