
Las repercusiones de la condena a Cristina Kirchner en los medios del mundo
Juan Cruz Gorosito

La decisión de la Corte Suprema argentina de confirmar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un inmediato impacto en la prensa internacional, que le dedicó una cobertura destacada.
El influyente diario estadounidense The New York Times tituló su nota “Un titán político en Argentina es condenado a prisión” y destacó que este fallo frena el “planeado regreso político” de Kirchner. El artículo, firmado por Daniel Politi, subrayó que la exmandataria “fue condenada por corrupción” y que la decisión “probablemente intensifique las tensiones políticas en el país”.
En la misma línea, el Financial Times del Reino Unido afirmó que la inhabilitación de Cristina Kirchner “transformará la política argentina”, al señalar que era una potencial rival del presidente Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2027. Según el medio británico, mantenía un respaldo de alrededor del 30% del electorado.
En Uruguay, el diario El País abrió su portal con el título “Histórica decisión: Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a prisión y no podrá ser candidata”, relegando incluso la cobertura del partido de Eliminatorias entre Uruguay y Venezuela. “Es la primera expresidenta en tener una condena firme por corrupción”, apuntó el medio.
Desde Chile, Emol tituló: “Suprema de Argentina confirma condena a Cristina Fernández de seis años de prisión: No podrá ser candidata”. El artículo destacó que los tres jueces del máximo tribunal rechazaron por unanimidad el recurso de queja presentado por la defensa.
En Brasil, Folha de São Paulo se limitó a informar que “el Supremo niega recurso de Cristina Kirchner y confirma condena de expresidenta”. O Globo, en tanto, recordó las especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre Kirchner y Milei para frenar el fallo, aunque ambos lo negaron.
El diario paraguayo ABC Color tituló: “Corte Suprema de Justicia deja firme condena a prisión de Cristina Kirchner” y señaló que podría ser detenida “en las próximas horas o días”, en tanto que en Colombia, El Tiempo informó escuetamente sobre la ratificación del fallo.
En Europa, El País de Madrid encabezó su portada con una foto de la exmandataria y el título “La Corte Suprema argentina confirma la condena a seis años de cárcel contra Cristina Kirchner por corrupción”, mientras que La Razón afirmó que Kirchner “será detenida” y no podrá volver a ocupar cargos públicos.
En Italia, La Repubblica calificó el fallo como una “urgente” y lo colocó en su portada con el título: “Corte Suprema Argentina confirma la condena de la expresidenta a seis años de cárcel”. En tanto, el ecuatoriano El Universo remarcó que la decisión “obliga a la oposición a redefinir su estrategia electoral de cara a las legislativas de octubre”.
El fallo del máximo tribunal argentino, que confirma lo resuelto en diciembre de 2022, convierte a Cristina Kirchner en la primera expresidenta con condena firme por corrupción, y marca un hito en la historia judicial y política del país.



Cristina Kirchner enfrenta el juicio oral por la causa Cuadernos, el mayor proceso de corrupción del país

Confirmaron la caducidad de la demanda de Vialidad contra Cristina Kirchner por corrupción en obras públicas

La Justicia confirmó que Cristina Kirchner deberá pagar $684 mil millones en la causa "Vialidad"

Cristina Kirchner apeló el pago de 537 millones de dólares en la causa Vialidad y pidió frenar el decomiso de bienes

Causa Cuadernos: convocan a audiencia clave en septiembre y fijan el inicio del juicio para noviembre


ADP exigirá en paritarias la restitución retroactiva de la Compensación Transitoria Docente

Imputan y dejan detenido a un joven de 27 años por entrar a robar a una vivienda mientras la familia dormía

Una camioneta atropelló y mató a un perro callejero en el barrio San Martín y se dio a la fuga

Metán se prepara para cuatro noches de carnaval con el Corso de las Estrellas

Urgente pedido de ayuda para una mujer de Metán internada en Salta por un tumor cerebral

El Seven Mepao 2026 se juega este sábado en Metán y rendirá homenaje a Mauro Aguirre

Más de 20 vecinos de Metán accedieron a un empleo a través del programa Fomentar Empleo


